martes, 28 de abril de 2020

En sus marcas, listos...!!!

Hoy vamos a hacer pistas, caminitos, y calles en papel. 


Como siempre, vamos a presentar opciones para los que recién comienzan, y también para quienes ya están más experimentados en el juego. 

Mientras nos divertimos, aprendemos, y desarrollamos habilidades de construcción, imaginación, viso espaciales, motoras, etc.
Recuerden, que siempre es importante tener en cuenta los intereses y el nivel de juego en el cual se encuentra el niño. 

Materiales:  Hojas, lápices y fibras. 
                   Autos, bloques, muñequitos, etc. 


Empezamos entonces, con algunos ejemplos. 




Este puede ser un modelo para comenzar. Sin curvas para que sea más fácil seguir el camino. Se pueden colocar bloques o tapitas en los costados para delimitarlo mejor si fuera necesario.




De a poco podemos incluir otros elementos. Estacionar en el garage, taller mecánico, lavadero de autos, etc.
Vamos sumando curvas, calles y otros elementos. 

Más ideas:  Podemos seguir construyendo la ciudad. Agregar semáforos, casas, negocios, edificios, etc. Pueden continuar dibujando, o utilizando cajitas, bloques o lo que se les ocurra. 

Puede ser una ciudad, un safari en la selva, un paseo por el campo, una carrera de autos, etc, etc. 

A jugar!!!!!

A ver qué otras ideas se les ocurren!!
















lunes, 27 de abril de 2020

Juegos de mesa a la carta


Entre los juegos de mesa, unos de los más jugados, son los de tablero en los que hay que seguir un recorrido por casilleros, desde la salida hasta la llegada. Se usa una ficha para cada jugador, y tiramos un dado para avanzar. Suelen incluir casilleros especiales, de prendas, o trampas. 
Hoy, vamos a ver opciones para hacer con los chicos su propio juego de tablero en casa. 

Tal vez ya están aburridos de jugar a ese que les regalaron, o quizás es un  modelo que les resulta un poco difícil aún.  
A veces, los tableros contienen muchas imágenes,  o elementos distractores que pueden resultar confusos para algunos chicos, por lo que no logran seguir el recorrido. 
Para aquellos que están aprendiendo a jugar, hacer el propio tablero es una buena forma de ir avanzando en las reglas de juego de a poco, hasta llegar a los tableros más complejos. 

Además de estimular las habilidades que necesitamos para jugar (seguir turnos, reglas, contar, etc.), vamos a necesitar  imaginación y creatividad. 

¿Qué materiales necesitamos?: Hojas y fibras o lápices de colores. Podemos unir y pegar varias hojas para hacer un tablero más grande.

Para las fichas: Pueden usarse fichas de otros juego que no uses. También, se pueden hacer con cartón, cartulina, y dibujar el personaje en cada una. Otra opción es usar muñequitos, bloques tipo lego, tapitas de gaseosa, etc.

Casilleros especiales: Avanzar casilleros, retroceder, pierde turnos, subir o bajar hasta otro casillero, volver a la salida, etc.

Tema: Se pueden hacer sobre el tema que le guste a cada uno. (Personajes de dibujitos o películas, piratas, animales, princesas, castillos, etc).


Vamos a mostrar algunos ejemplos. 


Este puede ser un modelo simple para comenzar. Acá reemplazamos los números por flechas para que sea más claro el recorrido. Incluimos pocos elementos para no distraer.







Acá ya agregamos los números y algunos casilleros especiales.


Se puede seguir avanzando, hasta crear tableros complejos, con recorridos más largos. 


Recuerden que son sólo algunas ideas. Es cuestión de poner en práctica la imaginación y armarlos como más les guste. 



¿Qué les pareció la propuesta? 


¡¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!!  😉😉😉



sábado, 25 de abril de 2020

Jugamos en casa






Una de las actividades u ocupaciones más importantes de la niñez es el juego.

El juego se caracteriza por ser libre, espontáneo y placentero. A través del movimiento en el juego se van adquiriendo aprendizajes, que favorecen la comunicación, la socialización, la creatividad y la expresión. También se  expresan sentimientos, miedos y emociones.
En este apartado vamos a ir presentando diferentes tipos de juegos pensados en los niños que están viviendo este momento de aislamiento como verdaderos Súper Héroes.  
Pero antes de empezar, nos tomamos unos minutitos para repasar qué tenemos que tener en cuenta a la hora de jugar. 


A tener en cuenta antes de comenzar a jugar:








Espacio Seguro: Tener en cuenta que el lugar con el que cotamos sea seguro, para que los niños puedan moverse libremente, sin riesgos. Cuando el espacio esta organizado y seguro se evita la prohibición constante como: "cuidado que se rompe", con la pelota ahí no!!!!! Nooooo, cuidado con la mesa....el jarrón!!!No,no y más no.

Agendar: Los niños que utilizan agendas es muy importante que agreguen en ellas el momento de juego.

Observar que les gusta: tomarse el tiempo para observar su juego, que le gusta hacer. 

Reglas acordadas: Todo juego tiene reglas. Se acuerdan entre todos y hay que respetarlas! 


Disfrute compartido: cuando jugamos nos tomamos ese ratito para disfrutar todos. La idea fundamental de jugar es pasarla bien!

Respetar intereses: tener en cuenta que podemos tener diferentes ideas de un mismo juego, o nos divierte por razones diferentes. Es importante, no forzar. Y dejarnos llevar si el juego cambia, o no es lo planeado. 


Por último: Si realizamos algún juego que requiera mucha intensidad física, sería importante al finalizar, hacer algunos ejercicios de respiración o relajación, así podemos volver a la calma y continuar con la rutina del hogar.


En las próximas entradas publicaremos distintas propuestas de juego. Iremos incluyendo juegos motores, de construcción, juegos por turno, juegos imaginativos, etc. La idea es partir del espacio y los materiales que podemos tener en casa.



Hasta pronto!! 
Imagen extraída de http://www.arasaac.org/










Agendas visuales


Seguimos hablando de organización y rutinas. En este caso, vamos a presentar algunas opciones de agendas visuales. 


Como decíamos en una entrada anterior, es fundamental tener en cuenta que la agenda que implementemos, se adapte a la persona que la va a utilizar. 


Cuando realizamos una agenda de este tipo, buscamos anticipar las actividades diarias con el fin de favorecer la comprensión de lo que se va a hacer. Esto, suele mejorar también, la respuesta emocional de la persona al tener mayor certeza de su día. 


Vamos a ver algunos ejemplos.

En este caso se utilizaron pictogramas para explicar lo que se va a hacer durante el día. Las imágenes fueron extraídas del Portal ARASAAC. Se pueden descargar de forma gratuita.
http://www.arasaac.org/


También se pueden utilizar fotos, en caso de que resulten más comprensibles para la persona que la va a usar. Las fotos se extrajeron de  la página web de Soy Visual. desde donde se pueden realizar descargas gratuitas. https://www.soyvisual.org/
En ambos casos, se pueden imprimir y luego pegar con velcro. O los podés pegar en imán autoadhesivo, por ejemplo. 
A medida que se realiza la actividad, la imagen se va quitando hasta terminar el día. 

Otra opción mas sencilla, es escribir y/o dibujar directamente a mano. Si la persona comprende este formato, resulta muy práctico sobre todo al salir. Ya que podés llevar un anotador, e ir agregando o quitando lo que sea necesario explicar en el momento.  Cuando termina cada actividad, se puede tachar y continuar con la siguiente.


Agenda escrita. Incluimos dos fotos, en la segunda  fuimos tachando lo que ya se hizo. 

Para quienes se lleven bien con la tecnología, hay aplicaciones que también ofrecen la posibilidad de armar una agenda diaria para utilizar en el celular o la tablet. Acá les pasamos algunas opciones. 

Estas son sugerencias, la idea es que ustedes prueben y vayan adoptando la opción que les resulte más funcional. 


¡Esperamos que les sea útil!, cualquier duda nos pueden consultar. 

martes, 21 de abril de 2020

¡Agendalo!



En nuestra vida cotidiana, solemos usar algún tipo de agenda para recordar lo que tenemos que hacer en el día. Existe gran variedad, y vamos adoptando el formato que nos resulta útil a cada uno.

En general, se recomienda el uso de cronogramas y agendas, para aquellas personas que requieren ayuda para comprender los tiempos de cada actividad del día. Las personas con condiciones del espectro autista por ejemplo, pueden beneficiarse de la anticipación utilizando una agenda, que les proporciona seguridad frente a lo que va a suceder.

En tiempos de aislamiento, mantener una rutina se ha vuelto tan necesario como difícil de sostener. Los cambios bruscos en la vida cotidiana, pueden ser fuente de estrés y desconcierto para muchas personas. Por lo que, organizar el día resulta fundamental.



A no desesperar, acá van algunas ideas para comenzar a retomar la rutina. 


La clave: la agenda debe adaptarse a la persona que la va a utilizar. 
   


Ejemplo de agenda diaria.





¡Esperamos que les sea útil

¿Y ustedes cómo se están organizando?






Quienes somos

Somos mamá, tía y terapeutas, transitando y acompañando en la búsqueda de la inclusión y la autonomía de las personas. Desde allí, queremos aportar nuestro granito de arena para romper las barreras que pueden dificultar la accesibilidad en los distintos espacios de la vida cotidiana. 


A veces,  una simple estrategia o ayuda puede hacerte todo más fácil. Nuestra propuesta es compartir las experiencias que fuimos recopilando en los últimos 15 años, y que ustedes nos compartan las suyas. 


Emprendemos un nuevo proyecto. Somos principiantes en este mundo del Blog. No es fácil. Estamos aprendiendo un nuevo lenguaje, una nueva forma de comunicar y de relacionarse. Como a todos nos pasa, lo nuevo o lo difícil nos genera incertidumbre, cierta ansiedad, frustración cuando no nos sale, temor por fracasar, etc. 
Por eso, les agradecemos por su paciencia. Palabra clave cuando buscamos enseñar  o transmitir alguna habilidad a alguien. Paciencia y empatía. Enfrentarnos con nuestra propia dificultad a la hora de iniciar un nuevo desafío, es un buen ejercicio para repensar nuestra práctica diaria. 
Los errores son parte fundamental del aprendizaje. Y cuando logramos alcanzar nuestro objetivo, la sensación de haberlo logrado puede ser gigante, por más pequeño que pueda parecer para otro. 
No hay objetivos o aprendizajes menores, cuando significan un cambio o logro fundamental para alguien. No dejemos de intentarlo.


Todos Podemos Lograrlo.

Gracias por pasar por acá, esperamos que vuelvan pronto!


Mariana Sánchez          Marcela Sánchez
Lic. en Psicología          Lic. en Psicomotricidad

Seguridad acuática

Hola!!!! Volviendo, después de un tiempo sin escribir por acá. Como saben nuestro nuevo proyecto nos tiene bastante ocupadas.  Ya podemos co...