Entre los juegos de mesa, unos de los más jugados, son los de tablero en los que hay que seguir un recorrido por casilleros, desde la salida hasta la llegada. Se usa una ficha para cada jugador, y tiramos un dado para avanzar. Suelen incluir casilleros especiales, de prendas, o trampas.
Hoy, vamos a ver opciones para hacer con los chicos su propio juego de tablero en casa.
Tal vez ya están aburridos de jugar a ese que les regalaron, o quizás es un modelo que les resulta un poco difícil aún.
A veces, los tableros contienen muchas imágenes, o elementos distractores que pueden resultar confusos para algunos chicos, por lo que no logran seguir el recorrido.
Para aquellos que están aprendiendo a jugar, hacer el propio tablero es una buena forma de ir avanzando en las reglas de juego de a poco, hasta llegar a los tableros más complejos.
Además de estimular las habilidades que necesitamos para jugar (seguir turnos, reglas, contar, etc.), vamos a necesitar imaginación y creatividad.
¿Qué materiales necesitamos?: Hojas y fibras o lápices de colores. Podemos unir y pegar varias hojas para hacer un tablero más grande.
Para las fichas: Pueden usarse fichas de otros juego que no uses. También, se pueden hacer con cartón, cartulina, y dibujar el personaje en cada una. Otra opción es usar muñequitos, bloques tipo lego, tapitas de gaseosa, etc.
Casilleros especiales: Avanzar casilleros, retroceder, pierde turnos, subir o bajar hasta otro casillero, volver a la salida, etc.
Tema: Se pueden hacer sobre el tema que le guste a cada uno. (Personajes de dibujitos o películas, piratas, animales, princesas, castillos, etc).
Vamos a mostrar algunos ejemplos.
|
Este puede ser un modelo simple para comenzar. Acá reemplazamos los números por flechas para que sea más claro el recorrido. Incluimos pocos elementos para no distraer.
Acá ya agregamos los números y algunos casilleros especiales.
Se puede seguir avanzando, hasta crear tableros complejos, con recorridos más largos.
Recuerden que son sólo algunas ideas. Es cuestión de poner en práctica la imaginación y armarlos como más les guste.
¿Qué les pareció la propuesta?
¡¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!! 😉😉😉
|